8 DE OCTUBRE: La fecha que une a Perón y al Che Guevara

0
36

Un día como hoy nacía Juan Domingo Perón y más adelante en el tiempo era capturado en Bolivia El Che Guevara, por lo que hoy se recuerda como el día del Guerrillero Heroico.

Cuando el Che muere, el ex presidente argentino Juan Domingo Perón dijo: “Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor”.

 

8 DE OCTUBRE DE 1895: NACÍA JUAN DOMINGO PERÓN
El 8 de octubre se conmemora el nacimiento de una de las figuras políticas más importantes de Argentina, Juan Domingo Perón, cuya lucha se centró en las reivindicaciones sociales.
“La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo”, Juan Domingo Perón.

Las ideas progresistas de Juan Domingo Perón continúan inspirando a los argentinos y a los pueblos de América Latina cuando se conmemoran 121 años de su natalicio. Su espíritu democrático y lucha por los derechos de los trabajadores continúa vigente en la nación suramericana.

Este 8 de octubre Argentina recuerda el nacimiento de una de las figuras más relevantes de su historia política. Durante sus tres mandatos presidenciales Perón se constituyó como el defensor de la clase obrera a través de las mejoras salariales, indemnizaciones por despidos, vacaciones remuneradas y la legislación laboral.

Perón, un breve recuento de su vida

Juan Domingo Perón nació en 1895 en la Provincia de Lobos, Buenos Aires. Su carrera destaca por haber sido electo Presidente de la Nación en tres oportunidades distintas mediante voto popular.

Hijo de Mario Tomás Perón y de Juana Sosa, vivió su juventud entre las pampas bonaerenses y las llanuras patagónicas. En 1913 se graduó en el Colegio Militar con el grado de Subteniente del arma de Infantería. Fundó el Movimiento Peronista y el Partido Justicialista de Argentina.

Defensor de los obreros

La trayectoria de Perón se caracterizó por implementar programas sociales reivindicativos, especialmente con los trabajadores. Las políticas bienestaristas de su Gobierno le valieron el afecto y la simpatía de los argentinos quienes le apoyaron durante su vida política. Entre su legado destaca la reforma de la Constitución Nacional de 1949, en la que se incorporaron derechos y reivindicaciones sociales como el derecho al voto femenino.

Argentina pasó de una carencia absoluta de leyes de trabajo a una sociedad justa y solidaria en la que se reconocían los derechos de los obreros. Los derechos de la ancianidad, los convenios colectivos de trabajo, la ley de previsión social, la ley de accidentes de trabajo y la de vivienda obrera, son algunos de los logros de Juan Domingo Perón para el beneficio del pueblo.

“En la Nueva Argentina el trabajo es un derecho, que crea la dignidad del hombre y, es un deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume”, Juan Domingo Perón.

El alcance de sus ideas se extiende hasta el día de hoy, y sobrevive en los movimientos políticos que siguen sus preceptos.

Evita

No es posible escribir sobre Juan Domingo Perón sin mencionar a Evita, su esposa y mejor aliada en la lucha por los derechos de los trabajadores.

Gracias a Eva Perón se consiguió sancionar el voto femenino en Argentina, de manera que se logró un sistema electoral universal.

foto-2-1

Evita, como era conocida popularmente, se convirtió en la voz de los desposeídos. Fue una de las líderes políticas más destacadas de Argentina que promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y de la mujer, entre el que se encuentra el sufragio femenino, y además, realizó una gran obra social desde la Fundación Eva Perón.

En 1951 quiso postularse a la presidencia argentina, pero el Ejército la obligó a retirar su candidatura. Un año después ofreció su recordado discurso en el que aseguró renunciar a los honores pero no a su lucha, mientras miles aclamaban su candidatura junto a Perón, quien iba a la reelección.

8 DE OCTUBRE: DÍA DEL GUERRILLERO HEROICO

 

Caracas, octubre 8 – Ya a 49 años de distancia de aquel 8 de octubre de 1967, día en que el Guerrillero Heroico cayera en combate herido en lucha encarnizada con pobres soldados bolivianos, entrenados por el Pentágono; embrutecidos por el alcohol y la explotación minera y centenaria, sin capacidad de comprender que hacían. Al día siguiente, por decisión del gobierno imperialista norteamericano, la CIA ordenó su fusilamiento en Bolivia.

Ernesto Rafael Guevara de la Serna, conocido como el “Che” Guevara, fue un político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana. A lo largo de su vida y trayectoria profesional se destacó como ejemplo de lucha y revolución.

Siempre fue un ejemplo de lucha y defensor de los derechos humanos. Desde 1959 hasta 1965 participó en la organización del Estado cubano. Fue presidente del Banco Nacional y ministro de Industria. Desempeñó cargos como diplomático en varias misiones internacionales.

che-con-sus-hijos-jpg_186759902

Entre 1965 y 1967 combatió en el Congo y en Bolivia con el firme propósito de extender la lucha revolucionaria en toda América Latina. En Bolivia fue capturado y ejecutado clandestinamente por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA.

En su honor, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez decretó en 2009 esta fecha como el Día del Médico Integral Comunitario.

El “Che” nació en Argentina en 1928 en el Hospital Centenario de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, hijo de Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna y de la Llosa.

Hoy recordamos su vida, su historia y luchas revolucionarias para lograr la construcción de una sociedad digna e igualitaria.