Edesur: Gobierno anunció un plan de obras por $7.000 millones en cinco años

En el marco de la intervención definida en el verano por los masivos cortes de luz, el Gobierno anunció un plan de casi 300 obras para Edesur por 7.000 millones de pesos en los 12 municipios bonaerenses y la Ciudad de Buenos Aires donde la empresa opera. La inversión se obtendrá de la misma recaudación de la empresa. «El 37% de la tarifa estará puesto en inversión», anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, en el acto que compartió junto al interventor de la distribuidora eléctrica, Jorge Ferraresi

Las obras que la distribuidora eléctrica deberá realizar beneficiarán a unos 600.000 usuarios, equivalentes a 2,4 millones de personas, estimaron fuentes oficiales al tanto del plan al que accedió El Destape. Ante la consulta de este medio, desde Nación adelantaron que se trata de un plan de inversiones «con criterio social y no comercial» y destacan que hacía más de nueve años que no se hacían obras para resolver las problemáticas de los usuarios de Edesur por el mayor consumo tanto durante el invierno como durante el verano.

La empresa informó que trabajó junto a Ferraresi y los intendentes para el diseño del plan de obras enfocado en el invierno de este año y el verano que viene y en el que se destacan los trabajos en la red de alta tensión. «Las mesas técnicas que Edesur mantiene con cada municipio, así como el plan de inversiones presentado en enero del 2023, fueron clave para determinar las prioridades con celeridad», describió el comunicado.

El programa es de mediano plazo, ya que contempla inversiones por los próximos cinco años. El detalle de las 278 obras terminará de presentarse durante los próximos 60 días. Desde Nación aseguran que las obras apuntan a «resolver los problemas que generan el mayor consumo de los usuarios tanto en invierno como en verano».

Lo que se sabe es que abarcará a los 12 municipios del conurbano que conforman, además de la zona sur de CABA, el área de concesión de la empresa. Estos son Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, Berazategui, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Esteban Echeverría, Florencio Varela y Cañuelas.

La inversión de 7.000 millones de pesos «se dará en función del desarrollo territorial e industrial que requiere cada municipio», estima el plan de obras. En ese sentido, Massa, precisó que «este plan de obras se llevará adelante a partir del relevamiento hecho municipio por municipio del área de concesión», mientras que Ferraresi destacó que «fue consensuado con los intendentes de todos los municipios del área de concesión, después del relevamiento territorial».

En el acto estuvieron presentes los intendentes presentes Blanca Cantero (Pte. Perón); Juan José Mussi (Berazategui); Marina Lesci (Lomas de Zamora), Andrés Watson (Florencio Varela), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Mayra Mendoza (Quilmes), Alejandro Granados (Ezeiza), Marisa Fassi (Cañuelas), Diego Kravetz (Lanús), por la licencia de Néstor Grindetti; y Fernando Gray (Esteban Echeverria). También estuvo José Luis Giusti (ministro Desarrollo Económico de CABA).

Cabe aclarar, de todos modos, que la accionista mayoritaria de Edesur, el holding italiano Enel, anunció que planea deshacerse de la tenencia de la concesión y vender sus activos en Argentina, anticipando que iniciaría este proceso a poco de terminarse el verano cuando no hubiera urgencia por los problemas de los cortes masivos. Enel estipula que el proceso de venta durará por lo menos un año, por lo que es probable que la mayoría del plan de obras quinquenal anunciado este lunes sea finalmente ejecutado por quien decida hacerse cargo de la concesión en su reemplazo.

De acuerdo a la previsión oficial, en los próximos dos meses se conocerán detalles de las distintas obras y será cuando se cumpla la mitad del plazo de 180 días de intervención que anunció Massa a fines de marzo. En ese momento, el ministro explicó que la medida era «a los efectos de la fiscalización del cumplimiento de las obras y de la mejora en el servicio».

También te podría gustar...