Jornada de protesta de organizaciones piqueteras de izquierda, con cortes en puentes y rutas

Dirigentes y militantes de izquierda nucleadas en Unidad Piquetera (UP) mantenían este mediodía distintas protestas, con cortes de puentes y rutas de accesos a la ciudad de Buenos Aires, en «rechazo al aguinaldo» de fin de año anunciado este miércoles para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo y «contra cualquier tipo de ajuste económico a los sectores más pobres», entre otras demandas.

Los puentes Pueyrredón y de La Noria, el Acceso Oeste, altura localidad de Morón, y la autopista Panamericana en su intersección con la Ruta 197, en el norte del conurbano bonaerense, eran los epicentros de la jornada de protesta, que provocaba demoras y embotellamientos en el tránsito vehicular.

De esta forma, las organizaciones de izquierda nucleadas en Unidad Piquetera (UP) desarrollaban una nueva jornada nacional de protestas con cortes de tránsito en puentes y rutas, en reclamo de un bono de fin de año que «compense la inflación», asistencia alimentaria para los comedores comunitarios y en rechazo a «todo tipo de recortes de planes sociales», entre otras reivindicaciones.

Con un fuerte operativo de seguridad montado por efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y de la Policía bonaerense, los manifestantes comenzaron a concentrarse minutos antes de las 10 en los accesos al Puente Pueyrredón que dan a las avenidas Mitre e Hipólito Yrigoyen (ex Pavón), entre otros lugares.

Las concentraciones de manifestantes provocaron largas demoras a los conductores, -en plena hora pico de ingreso de vehículos al territorio porteño- quienes buscaron entrar o salir de la Capital Federal por otros accesos, como son el Puente Nicolás Avellaneda de La Boca, el Puente Victorino de la Plaza o por la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero (PO) indicó a la prensa: «Este plan de lucha no es solo por el bono miserable de finde año, acá hay gente que se han quedado son programas sociales; hoy hasta los movimiento sociales oficialistas están muy calientes».

«Para nosotros -añadió el dirigente trotkista- este es un Gobierno que ajusta, y le da de baja de los programas de empleo a las familias que solo tienen un Potenciar Trabajo. Pero además lo decimos otra vez, no atienden las demandas de alimentos a los comedores, día 15 y no hay alimentos. Si no hay respuestas vamos a incrementar el plan de lucha».

A través de un comunicado conjunto de la UP los referentes piqueteros expresaron: «Venimos de enfrentar en las calles la dilación del pago a miles de compañerxs del (Programa) Potenciar Trabajo».

Además, advirtieron que, en el transcurso de este mes, se materializaron «miles de bajas sin explicación».

«Comenzó el último mes del año, y la situación económica y social es cada día mas crítica. Millones de familias no tendrán qué poner en sus mesas, porque la inflación aleja a los trabajadores y trabajadoras de esa posibilidad», añadieron.

La UP está integrada por el Polo Obrero (PO), MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una facción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

Forman parte también de la UP la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT), entre otros.

Fuente: telam.com.ar

También te podría gustar...