Junio llega con un nuevo aumento del transporte, a cuanto se va el boleto en AMBA?

A partir del 1 de junio se aplicará un aumento de 8,6% en las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se trata de la cuarta ejecución de la nueva fórmula de actualización mensual que regirá hasta julio y que se ajusta sobre la base del índice de inflación del Gran Buenos Aires que publica el Indec.

Para el incremento, el Ministerio de Transporte toma como referencia el Índice de Precios al Consumidor GBA. Como en abril ese indicador fue del 8,6%, esta cifra será el porcentaje en el que se actualizarán los precios de los pasajes para junio.

De esta manera, el boleto mínimo de colectivo en el AMBA a partir del mes que viene pasará de $ 42,68 a $ 46,35 y el del tren oscilará entre $ 22,51 y $ 29,12, según la línea.
Cómo quedan las tarifas en junio de 2023

A partir del jueves 1 de junio, los boletos de colectivo aumentarán 8,6% en el Área Metropolitana de Buenos Aires:

El boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros) costará $ 46,35
Tramo de 3 a 6 km: $ 51,63
Tramo de 6 a 12 kilómetros: $ 55,61
Viajes de 12 a 27 km: $ 59,58
Más de 27 km: $ 63,55

De todas formas, seguirá vigente el descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social de la tarjeta SUBE .Esto quiere decir que el boleto mínimo pasará a $ 20,85.

De cuánto es el aumento del boleto mínimo de tren en el AMBA

Línea Mitre: el mínimo costará $ 29,12.
Línea Sarmiento: el mínimo aumentará a $ 29,12.
Línea San Martín: el mínimo valdrá $ 29,12.
Tren de la Costa: el mínimo costará $ 29,12.
Línea Roca: el mínimo costará $ 22,51.
Línea Belgrano Sur: el mínimo costará $ 22,51.
Línea Urquiza: el mínimo valdrá $ 22,51.
Línea Belgrano Norte: el mínimo aumentará a $ 22,51

A cuánto aumenta el boleto del Subte y premetro en junio

Subte: pasará de $ 67 a $ 74 en junio.
Premetro: en junio será de $ 24.

Cuatro estaciones de subte cambiarán de nombre a partir de un paquete de leyes sobre la nomenclatura urbana, que fue sancionado el jueves en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa buscó recordar y rendir homenaje a hechos y personalidades de la historia local.

Las iniciativas fueron aprobadas durante la sesión ordinaria del Parlamento a instancias de proyectos de los diputados Claudio Ferreño y Javier Andrade, del bloque del Frente de Todos; y de Facundo Del Gaiso y Patricia Vischi, de Juntos por el Cambio.

La primera modificación contempla a la estación «Echeverría» de la línea B, situada en el barrio de Villa Urquiza, que también se llamará «Mártires Palotinos», en recuerdo de los religiosos de la Parroquia de San Patricio que fueron asesinados en julio de 1976 por un ‘grupo de tareas’ del terrorismo de Estado.

En la denominada «Masacre de San Patricio» fueron acribillados a tiros en la casa parroquial los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfredo Kelly y Pedro Duffau, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti.

«Su valentía y la de sus compañeros de congregación asesinados no puede ser olvidada, por lo que recordarlos en una estación de subterráneo próxima a la Parroquia de San Patricio como lo es Echeverría es tan sólo uno de los homenajes que se merecen estos verdaderos hombres de servicio», manifestó Ferreño.

El segundo proyecto aprobado fue el cambio de la actual denominación de la estación «Hospitales» por la de «Ringo Bonavena-Hospitales», en el barrio de Parque Patricios, en homenaje a quien fuera «un personaje icónico del barrio que inició su carrera como boxeador en el Club Atlético Huracán y combatió con figuras como George Chuvalo, Joe Frazier y Muhammad Ali, alcanzando un registro de 58 peleas ganadas, nueve perdidas y un empate».

«Resulta indudable la vinculación existente entre el personaje referido y la identidad del barrio, la relevancia del rescate y sostenimiento de íconos culturales en una ciudad en constante desarrollo», remarcó Andrade.

En tanto, se agregará el nombre de «Beata Mama Antula» a la actual estación «Independencia» de la Línea E, para conmemorar a la religiosa que realizó obras misioneras por Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Buenos Aires y Paraguay.

La elección del lugar responde a que sobre la estación Independencia «se encuentra emplazada la Santa Casa de Ejercicios San Ignacio de Loyola, monumento histórico nacional, que fue fundada por María Antonia de Paz y Figueroa, mejor conocida como Beata Mama Antula», indicó Del Gaiso.

Por último, fue sancionada en primera lectura una ley que contempla que la estación «Callao» agregue a su nombre el de «Raquel Liberman», en homenaje a la joven inmigrante polaca que se convirtió en un símbolo de lucha contra la trata de personas en la Argentina al denunciar a una red que explotaba mujeres en 1929.

Fuente: eldestapeweb.com

También te podría gustar...