(VIDEO) Capacitación docente: Vidal y ¿el “baile del cuadrado”?

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, no solo que continúa desfinanciando la Educación, sino que pareciera burlarse de todo el cuerpo docente. En una capacitación específica para los trabajadores de la Educación, se realizaron actividades -que rozan lo ridículo- y se bajó un mensaje de desprestigio y falta de respeto hacia docentes y alumnos.

(Testimonio publicado en el Facebook del Frente de Arquitectos Nacionales y Populares)

La Gobernadora Vidal y el Baile del “cuadrado”

El siguiente testimonio es sobre una reciente jornada de capacitación en educación de Provincia de Bs. As. realizada en el Colegio Industrial Albert Thomas de La Plata.
Pueden suponer que es una fake news, en ese caso googleen los nombres y verán que esas personas tienen esas funciones y adjuntamos un increíble video de la situación.

Acá podés ver el video de la capacitación:

El día 12 de marzo de 2019, la Dirección de Formación Continúa a cargo de Victoria Zorroaquin de Pereyra Iraola cita a una jornada de capacitación, a los equipos técnicos regionales que, desde el año 2006, tenemos a cargo la tarea de capacitar a docentes de todos los niveles y modalidades de la Provincia de Buenos Aires.

Da apertura a la jornada la Sra. Lucrecia Prat Gay, quien propone abordar la temática “educar las emociones” como pilar de la educación de nuestrxs niños, niñas y adolescentes de las escuelas de la provincia.

En esta “capacitación” la sra Prat Gay desarrolla la temática con el apoyo de un power point elaborado con estereotipos de dibujos infantilizados, describiendo lo que ella entiende como cerebro humano, emulando el vulgar estilo de antiguas revistas infantiles, y explicando ciertos “conceptos” referidos al trabajo que lxs docentes tenemos que llevar a cabo en el aula, tales como:

Realizar respiraciones profundas para oxigenar el cerebro
– Utilizar las musicas de “Rocky” y “Superman” para comenzar las clases, Chopin para cuando lxs niñxs tienen situaciones conflictivas, Mozart para tranquilizar niñxs durante lxs exámenes, Ricky Martin para “energizarlos” y Queen para las “actividades rutinarias.

No conforme con tal despliegue teórico respecto de las mejoras de los climas escolares, utiliza cierta intención de reflejo condicionado al mejor estilo de Pavlov, con una audiencia de capacitadores y capacitadoras quienes no podíamos salir del asombro por el paupérrimo marco teórico que sustentaban sus conceptos. No podemos dejar de mencionar el nuevo concepto de “cola chata, cerebro chato” que expresó la Sra. Prat Gay verbal y gráficamente en su power point.

No conforme con esto, asegura la necesidad de “recreos cerebrales” y expresa que el recreo cerebral de las mujeres es el shopping.
La jornada continuo con 3 jóvenes mujeres que querían enseñar a capacitadorxs con grandes trayectorias profesionales como se hace un proyecto en una escuela. Comparan a los maestros con los “personal trainer” reduciendo la función de enseñar a un simple entrenamiento.

Sin el menor conocimiento de organización de grupos de trabajo, intentan dividirnos por regiones en un espacio que no podía contener a las mas de 200 personas que habíamos asistido, donde era casi imposible moverse y escucharse.

A pesar de tan mala organización, los grupos intentamos cumplir con la consigna de “elegir un tema de actualidad ” para un posible proyecto. Sin embargo, los temas seleccionados por algunos grupos, tales como “el cierre de las pymes” o “la intervención extranjera en America Latina” no resultaron del agrado de nuestras coordinadoras.

No faltaron en esta jornada algunos “recreos cerebrales ” como el de “hacer un circulo con el dedo en el aire”.

A esta altura de las cosas, los capacitadores comenzamos a plantear los problemas que hoy nos aquejan con las lineas de trabajo y la decisión de dejar de contar con los equipos técnicos centrales, quienes coordinaban nuestra tarea desde el año 2006, entre otras problemáticas.

La Sra. Zorraquín intenta por todos los medios evitar dar respuestas a esta incertidumbre en la que nos encontramos. Al preguntarle cual es el objetivo de esta direccion, asegura “no tener objetivo”.
La jornada continuó sin definiciones y sin respuestas.

El Gobierno de Cambiemos pone a gente chanta a dar capacitación como forma de lograr el vaciamiento, el achatamiento y la banalización de la educación.

Video: gentileza de Ajo y Agua