El gobierno aumenta 5% todas las jubilaciones para ganarle a la inflación

La jubilación mínima subió más del 35% en lo que va del año y más del 75% de los beneficios previsionales le gana a la inflación, confirmó Cafiero.

En vísperas del debate por el proyecto de ley de una nueva fórmula de movilidad, el Gobierno anunció un aumento del 5%, el cual regirá a partir de diciembre. 

Se trata del cuarto incremento que el Poder Ejecutivo aplica por decreto en lo que va del año.

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, fueron los encargados de informar la última actualización, que eleva el haber mínimo a $ 19.035. 

Asimismo, también se verán alcanzadas por esta suba las Pensiones No Contributivas, la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo y las asignaciones familiares.

Así, la jubilación mínima acumulará un incremento del 35,5% en todo el año, una cifra superior al alza de precios proyectado para el 2020 (32%). Según precisó Raverta, “el 70% de los jubilados y jubiladas le ganará a la inflación”.

Este último segmento –que abarca a la mayoría de los beneficiarios- tuvo un aumento mayor por el pago de distintos bonos a lo largo del primer cuatrimestre.

Otro dato que se desprende de la actualización dispuesta por el Gobierno es que los haberes mínimos finalizarán el año con un aumento superior al promedio de las negociaciones paritarias firmadas a lo largo del año. 

Hasta octubre, unos 3,7 millones de puestos de trabajo recibieron aumentos salariales establecidos por la paritaria 2020, de acuerdo al Ministerio de Trabajo. La cifra representa el 84% del total del empleo asalariado privado encuadrado en convenios de trabajo de más de 10.000 trabajadores.

El aumento salarial promedio ponderado según la cantidad de trabajadores alcanzados por cada convenio- punta a punta (diciembre 2019 a diciembre 2020)- es del 33%, e incorporando los incrementos salariales retroactivos de 2019 que se pagaron o se están pagando.

Así, las jubilaciones mínimas se aseguran una suba por empalme en diciembre que supere la inflación, a la espera de la aplicación de la nueva fórmula en marzo bajo una actualización semestral.

En diciembre de 2019 y enero de este año se pagaron dos bonos de $ 5.000. En marzo, las jubilaciones recibieron un aumento fijo del 2,3% más un bono de $ 1.500, mientras que en abril hubo otro bono de $ 3.000. Luego, en junio, se decretó una actualización del  6,12% para todas las jubilaciones, mientras que en septiembre fue del 7,5%.

“Estamos contentos de poder contar esta noticia, Arrancamos con la mínima de $ 14.000 y nos comprometimos a reparar ese daño. Fijamos la gratuidad de los remedios, y un haber promedio invierte el 30% de sus ingresos en medicamentos. Además congelamos las tarifas”, subrayó la titular de Anses. Además, destacó que con el aguinaldo de fin de año, un jubilado que gana la mínima cobrará poco más de $ 28.000.

FUENTE

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *